Sistema de consulta y acceso

Hemos decidido utilizar una base de conocimiento (KnowedgeBase Manager Pro) como pasarela unificada hacia los datos cartográficos. La BC está organizada jerárquicamente por temas y por regiones geográficas desde datos globales (Mundo) hasta un nivel de desagregación variable según la zona (Comunidad Autónoma en España, por ejemplo). La forma de buscar datos puede ser aprovechar esta estructura, moviéndose por el árbol de carpetas, o bien usando palabras clave en la ventana de "Búsqueda".

Esta BC da acceso a fuentes de información diferentes cuyo nexo es una ficha descriptiva con información básica (metadatos) sobre la naturela de los datos, fuente, acceso, etc. Las fuentes de información pueden ser:

• internas: alojadas en nuestro servidor. Estos datos han sido elaborados por nosotros en muchos casos (mapas climáticos de España, por ejemplo) o sujetos a algún tipo de procesamiento a partir de datos externos. En este útimo caso, el procesamiento puede ser desde una reproyección al EPSG 4326 (común a casi todos los datos) hasta una completa revisión topológica, mosaico de fragmentos o transformación de formatos que facilite el uso de los datos mediante un SIG (netCDF a ASCII Grid, por ejemplo).
  • externas: alojadas en otros servidores. Hay una ingente cantidad de información en internet que no tiene sentido redistribuir desde nuestro servidor ya que es de acceso público (aparte de que esa redistribución puede no estar permitida). En estos casos, hemos elaborado igualmente una ficha con la información básica sobre los datos pero el enlace a la descarga dirige al lugar original.

Somos conscientes de que la información geográfica puede distribuirse a través de otro tipo de servicios (WMS, WFS, etc.). La decisión de usar una aplicación como la base de onocimiento ha sido tomada valorando los costes y beneficios de adoptar una u otra estrategia. Finalmente, hemos considerado que este sistema es claro, simple y poco costoso en cuanto a mantenimiento y actualización y, tal vez lo más importante, permite que los usuarios descarguen los datos en su propio sistema para realizar análisis avanzados que los protocolos habituales no permiten o permiten con mucha dificultad y limitaciones.

Cada conjunto de datos se descarga como un único fichero 7z (comprimido con la aplicación de código abierto 7zip, descargable en http://www.7-zip.org/). Es muy recomendable descomprimir los ficheros con 7zip debido al algoritmo de compresión utilizado. Cada fichero contiene los datos en formato shapefile (vectorial) o ascii raster (raster), una pequeña imagen (que también aparece en la ficha) y un fichero de metadatos XML de acuerdo con el esquema Dublin Core.

Los datos descargables están alojados en una "nube" propia desarrollada con Owncloud. Estamos valorando si es interesante permitir el acceso directo a esta nube o usar la base de conocimiento como pasarela obligatoria. En cualquier caso, el acceso a los datos siempre es posible.

Acceder a los datos a través de la Base de Conocimiento

Características de los datos

Los datos o mapas digitales pueden ser de varios tipos. La mayoría tiene una estructura matricial (raster) y se distribuyen en formato "ascii raster", otros tienen una estructura vectorial y se distribuyen como "shapefile"; finalmente, hay casos más limitados donde se usan otros formatos como TIFF, ODB, PDF, etc. Los datos utilizables en un SIG se distribuyen de acuerdo con el sistema de referencia EPSG 4326 (coordenadas geográficas, datum WGS 84).

Algunos de los mapas y datos tienen una memoria o un artículo que los desarrolla. Estos están siempre al pie de la página por lo que recomendamos mirar si esta informacion complementaria existe.

También hemos incluido una sección de aplicaciones donde se incluyen fichas de aplicaciones informáticas útiles para el procesamiento de los datos geográficos.
Finalmente, queremos destacar que existe la posibilidad de suscibirse mediente RSS a las novedades en cuanto a mapas y datos, así como a comentar y valorar cada artículo que se publique. Igualmente estamos abiertos a sugerencias y peticiones, que aplicaremos en la medida de nuestras posibilidades.

Acceder a los datos a través de la Base de Conocimiento