Elaboración de cartografía para publicaciones científicas y documentos de divulgación

Se estima que el 70% de la información que se maneja en el conjunto de disciplinas científicas está georreferenciada y es susceptible de ser representada mediante mapas. En la publicación científica (artículos y libros) se usan estos mapas cada vez con más frecuencia, desde sólo para mostrar una localización geográfica hasta para mostrar relaciones espaciales más o menos complejas. Este taller surgió como sugerencia de algunos profesores a los que la cartografía cogía algo lejos de sus disciplinas y requerían un manejo básico de herramientas para la representación gráfica de la información.

Con este objetivo, elaboramos unos apuntes para la iniciación a las técnicas de producción de mapas. Son 12 fascículos que hemos unido en un solo PDF de 50 páginas. Los fascículos originales tienen los títulos siguientes:

  1. Introducción: sobre el curso
  2. Los fundamentos ¿qué y para qué un Sistema de Información Geográfica?
  3. Algunos conceptos de cartografía
  4. Los datos: formatos y disponibilidad
  5. Encontrando y descargando datos
  6. Recursos en la Red
  7. Instalación y bases de ArcView 3
  8. Operaciones básicas con ArcView 3
  9. Haciendo un mapa de situación
  10. Haciendo un mapa de relieve sombreado
  11. Haciendo un mapa sobre una imagen de satélite
  12. Haciendo mapas: los elementos auxiliares

No es un taller de especialización sino de iniciación por lo que aquellos que ya manejen un SIG (sistema de información geográfica) de forma habitual probablemente no van a encontrar novedades en estos documentos. Esperamos, sin embargo, dar información suficiente para atraer a aquellos otros que no han trabajado nunca con SIG y que pueden encontrar aquí datos útiles para mejorar sus artículos, sus apuntes y sus libros.

Descarga Elaboración de cartografía para publicaciones científicas y documentos de divulgación (PDF, 7.9 MB)