SECAD es el acrónimo del Servicio de Cartografía Digital e Infraestructura de Datos Espaciales. Se trata de un Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Extremadura, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación. El SECAD está ubicado físicamente en el Centro Universitario de Mérida.

Este Servicio tiene como objetivo general potenciar la investigación que usa o necesita datos espaciales de cualquier tipo mediante a) la puesta en disposición de información cartográfica mediante un catálogo y un servidor de datos espaciales, y b) la formación, promoción y desarrollo de métodos y aplicaciones de análisis espacial. La UEX lo dirige especialmente a los Grupos de Investigación de esta Universidad pero puede ser utilizado por cualquier usuario de universidades, administraciones, empresas y otros colectivos sociales.

Las principales líneas de actuación y servicios que se ofrecen son las siguientes (algunos servicios están sujetos a tasas aprobadas por la UEX:

  • asesoría técnica y científica sobre SIG, teledetección y estadística espacial (métodos y forma de ejecutarlos).
  • generación de nueva información cartográfica de uso general mediante métodos validados.
  • catálogo y servidor de datos espaciales (Infraestructura de Datos Espaciales).
  • ejecución de cartografía especializada bajo demanda.
  • planificación y ejecución de proyectos en SIG y teledetección de apoyo a proyectos de investigación.
  • planificación y ejecución de proyectos de archivo y documentación arqueológica y del patrimonio histórico y arquitectónico.
  • traducción de formatos de datos espaciales, tanto vectoriales como raster.
  • verificación y certificación de información cartográfica y bases de datos espaciales por encargo de grupos de investigación (análisis de integridad, coherencia, exactitud temática, espacial y temporal...).

Actualmente disponemos de cientos de mapas digitales utilizables en Sistemas de Información Geográfica y de libre acceso. Para examinar qué hay disponible debe accederse al servidor de datos a través de la base de conocimiento. Para ello puede usarse el botón que hay en la barra superior de esta página ("Datos") o directamente este enlace. Si quiere hacer alguna sugerencia, comentario o petición, use los teléfonos y direcciones del la página de contacto.

 

 

Árbol de la vida by SECAD on Sketchfab